La propuesta del nuevo diseño
curricular del Sistema de Educación Bolivariano de Venezuela, es un proyecto de
gran envergadura y extensión porque dicta las bases históricas, pedagógicas,
filosóficas, sociales, culturales, psicológicas, políticas, metodológicas ,
científicas y humanista con las cuales se implementara la formación de los
niños, niñas, jóvenes, adultos de nuestro país, en los subsistemas que le competen
al Ministerio del Poder Popular para la Educación se ha asumido un compromiso
con profundo respeto y valoración tanto por la diversidad multicultural y
multiétnica, como por los mas alto principios y valores que han moldeado
nuestra nacionalidad venezolana, como son la libertad, la igualdad, la
fraternidad, la justicia, la paz, el bien común, unidad de la América con los
pueblos amigos.
Al
leerse este diseño se encuentra con unos pilares fundamentales como base
tomadas por su puesto de los ideales originarios de Simón Bolívar, Simón
Rodríguez y Ezequiel Zamora, Freire, Martí, también se encuentra la
conformación en subsistemas y lo que ofrece cada una de ellas, como se
estructura (Metodología-Evaluación) y hacia donde se orienta, orientaciones
legales y teóricas también forman parte del diseño curricular, así como los
ejes integradores, perfil del maestro y la maestra como del egresado entre
otros aspectos importante que forman y le dan vida a esta propuesta que ya se
está implantando en cada unas de las instituciones y aulas educativas así como
en la modalidad de estudios a distancia y semi-presencial de igual manera se
tiene que decir que esta propuesta no sale de una caja “corn flakles” como se
dice en el argot popular, sino al contrario nace de la evolución y experiencia
obtenida en estoy últimos años así como la participación de muchos entes que
aportaron su posición.
En
este contexto, el sistema fue diseñado para dar respuesta a la formación de un
nuevo republicano y una nueva republicana afín con el modelo de sociedad
propuesto, respondiendo con ello al nuevo modelo de desarrollo social,
político, cultural y económico, aquí se podrá combatir desde las aulas esos
antivalores que se han tenido, hoy hay que colocar al ser humano como centro en
el caminar de la vida de igual manera el modelo educativo ha dado un notable
cambio ya que el mismo se desarrolla bajo un esquema de compartir de saberes a
diferencia de la educación enciclopedista y academicista donde el estudiante
solo se limitaba a recibir información por parte del profesor y ser evaluado
mediante proyectos que solo se quedaban plasmados en hojas dentro de la
institución, siendo este modelo llevado durante años en el país el cual formo
excelentes profesionales.
Ahora
es importante resaltar que no es que no funcione el anterior modelo sino que se
ha mejorado por el que actualmente se está implementando el cual se basa en el
ser, hacer, conocer y el convivir; permite al participante expresar sus ideas
y/o emociones además que lo incita a ser investigativo mediante discusiones
socializadas y proyectos que resuelvan las problemáticas presentes en una
comunidad sin embargo al verse de una manera de crítica constructiva se han
visto fallas que son mejorables debido a
esto todas las personas deben integrase a las discusiones y encuestas que hoy
día se están efectuando en la diferentes instituciones del país, así mismo el
estudiantado mediante a actas que se levanten en la institución donde están ubicados pueden expresar
cualquier problemática a las autoridades competentes del caso, por citar el
caso de aldea “Simón Bolívar” que existe una carencia de alumbrado en las
instalaciones en horas de la noche.
Cabe destacar que el coordinador
de la Misión Sucre de la parroquia Juan de Villegas del entado Lara ha
reconocido que existen fallas y lo bueno del caso es que se está trabando en
ello, también se logró que en una de las mesas de trabajo de la discusión del
II Plan de la Patria efectuado en la aldea “Simón Bolívar” se plasmaran ideas
de mejoramiento de dicha aldea además es sabido que estas ideas serán tomadas
en cuenta pues el trabajo que se realizo en las mesas de dicha aldea se
considerado unas de las mejores del país de este año pese a que no hubo una
concurrencia masiva de los triunfadores.
Con
respecto a la contraposición del modelo anterior y el nuevo modelo educativo
implementado se puede decir en primer lugar que el nuevo existe una metodología activa, todos aprenden y todos
enseñan, el centro de la educación es el alumno, hay un proceso de aprendizaje,
se generan conocimientos, hay atención al mundo emocional, se tiene criterio
para elegir, se estimula la creatividad y la meta es cumplir una misión, al
contario del viejo que la metodología es pasiva, el profesor es el único que
enseña, el profesor es el centro de la educación, la enseñanza es memorística,
solo se transmiten los conocimientos, hay atención solo a la inteligencia, todo
se le da hecho al alumno y la meta solo es
lograr una posición.
En segundo lugar actualmente se promueve a aprender a vivir, el profesor
es polivalente, se le dedica tiempo a la formación, la tecnología es para
aprender en serio, el profesor sabe dónde saben más, se busca la inteligentes
en la red, la educación es para aprender a aprender, la educación para
hacer persona, el mayor recurso es la inteligencia de alumnos, se educa para un
futuro sostenible, se propone educar líderes para la sociedad, por otro lado
anteriormente el saber era para tener una profesión, el profesor era
especializado, se le dedicaba tiempo a la clase, la tecnología como ayuda era
esporádica, el único que sabía era el
profesor, las búsquedas de los trabajos solo eran en los libros, la educación
solo para saber, el recurso principal era la experiencia del profesor, la
enseñanza era ajena al medio ambiente y solo para sobresalir en la masa.
En conclusión educación bolivariana
en sus principios fundamentales, tiende hacia la formación de personas
integrales, democráticas, activas, críticas, reflexivas, innovadoras,
creativas, tolerantes, solidarias, defensoras del medio ambiente y de los
derechos humanos, conocedoras de sus tradiciones y valores; respetuosas de la
diversidad; con un amplio respeto y amor por el medio ambiente y sus recursos,
por la tradición y el compromiso con el destino del país, con la capacidad y
preparación para insertarse armoniosamente en la sociedad, la familia y el
mundo del trabajo así que “no habrá
desarrollo económico ni social sin que pasemos por un proceso de consolidación
de un modelo educativo que sea capaz de satisfacer los intereses del país de la
región y de la comunidad”
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