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jueves, 9 de octubre de 2014

VISION DEL DISEÑO CURRICULAR Y CONTRAPOSICION DE MODELOS EDUCATIVOS

La propuesta del nuevo diseño curricular del Sistema de Educación Bolivariano de Venezuela, es un proyecto de gran envergadura y extensión porque dicta las bases históricas, pedagógicas, filosóficas, sociales, culturales, psicológicas, políticas, metodológicas , científicas y humanista con las cuales se implementara la formación de los niños, niñas, jóvenes, adultos de nuestro país, en los subsistemas que le competen al Ministerio del Poder Popular para la Educación se ha asumido un compromiso con profundo respeto y valoración tanto por la diversidad multicultural y multiétnica, como por los mas alto principios y valores que han moldeado nuestra nacionalidad venezolana, como son la libertad, la igualdad, la fraternidad, la justicia, la paz, el bien común, unidad de la América con los pueblos amigos.
            Al leerse este diseño se encuentra con unos pilares fundamentales como base tomadas por su puesto de los ideales originarios de Simón Bolívar, Simón Rodríguez y Ezequiel Zamora, Freire, Martí, también se encuentra la conformación en subsistemas y lo que ofrece cada una de ellas, como se estructura (Metodología-Evaluación) y hacia donde se orienta, orientaciones legales y teóricas también forman parte del diseño curricular, así como los ejes integradores, perfil del maestro y la maestra como del egresado entre otros aspectos importante que forman y le dan vida a esta propuesta que ya se está implantando en cada unas de las instituciones y aulas educativas así como en la modalidad de estudios a distancia y semi-presencial de igual manera se tiene que decir que esta propuesta no sale de una caja “corn flakles” como se dice en el argot popular, sino al contrario nace de la evolución y experiencia obtenida en estoy últimos años así como la participación de muchos entes que aportaron su posición.
            En este contexto, el sistema fue diseñado para dar respuesta a la formación de un nuevo republicano y una nueva republicana afín con el modelo de sociedad propuesto, respondiendo con ello al nuevo modelo de desarrollo social, político, cultural y económico, aquí se podrá combatir desde las aulas esos antivalores que se han tenido, hoy hay que colocar al ser humano como centro en el caminar de la vida de igual manera el modelo educativo ha dado un notable cambio ya que el mismo se desarrolla bajo un esquema de compartir de saberes a diferencia de la educación enciclopedista y academicista donde el estudiante solo se limitaba a recibir información por parte del profesor y ser evaluado mediante proyectos que solo se quedaban plasmados en hojas dentro de la institución, siendo este modelo llevado durante años en el país el cual formo excelentes profesionales.

            Ahora es importante resaltar que no es que no funcione el anterior modelo sino que se ha mejorado por el que actualmente se está implementando el cual se basa en el ser, hacer, conocer y el convivir; permite al participante expresar sus ideas y/o emociones además que lo incita a ser investigativo mediante discusiones socializadas y proyectos que resuelvan las problemáticas presentes en una comunidad sin embargo al verse de una manera de crítica constructiva se han visto fallas  que son mejorables debido a esto todas las personas deben integrase a las discusiones y encuestas que hoy día se están efectuando en la diferentes instituciones del país, así mismo el estudiantado mediante a actas que se levanten en la institución  donde están ubicados pueden expresar cualquier problemática a las autoridades competentes del caso, por citar el caso de aldea “Simón Bolívar” que existe una carencia de alumbrado en las instalaciones en horas de la noche.
Cabe destacar que el coordinador de la Misión Sucre de la parroquia Juan de Villegas del entado Lara ha reconocido que existen fallas y lo bueno del caso es que se está trabando en ello, también se logró que en una de las mesas de trabajo de la discusión del II Plan de la Patria efectuado en la aldea “Simón Bolívar” se plasmaran ideas de mejoramiento de dicha aldea además es sabido que estas ideas serán tomadas en cuenta pues el trabajo que se realizo en las mesas de dicha aldea se considerado unas de las mejores del país de este año pese a que no hubo una concurrencia masiva de los triunfadores.
            Con respecto a la contraposición del modelo anterior y el nuevo modelo educativo implementado se puede decir en primer lugar que el nuevo existe una metodología activa, todos aprenden y todos enseñan, el centro de la educación es el alumno, hay un proceso de aprendizaje, se generan conocimientos, hay atención al mundo emocional, se tiene criterio para elegir, se estimula la creatividad y la meta es cumplir una misión, al contario del viejo que la metodología es pasiva, el profesor es el único que enseña, el profesor es el centro de la educación, la enseñanza es memorística, solo se transmiten los conocimientos, hay atención solo a la inteligencia, todo se le da hecho al alumno y la meta solo es  lograr una posición.
             En segundo lugar actualmente se promueve a aprender a vivir, el profesor es polivalente, se le dedica tiempo a la formación, la tecnología es para aprender en serio, el profesor sabe dónde saben más, se busca la inteligentes en la red, la educación es para aprender a aprender, la educación para hacer persona, el mayor recurso es la inteligencia de alumnos, se educa para un futuro sostenible, se propone educar líderes para la sociedad, por otro lado anteriormente el saber era para tener una profesión, el profesor era especializado, se le dedicaba tiempo a la clase, la tecnología como ayuda era esporádica, el único que sabía era  el profesor, las búsquedas de los trabajos solo eran en los libros, la educación solo para saber, el recurso principal era la experiencia del profesor, la enseñanza era ajena al medio ambiente y solo para sobresalir en la masa.
            En conclusión educación bolivariana en sus principios fundamentales, tiende hacia la formación de personas integrales, democráticas, activas, críticas, reflexivas, innovadoras, creativas, tolerantes, solidarias, defensoras del medio ambiente y de los derechos humanos, conocedoras de sus tradiciones y valores; respetuosas de la diversidad; con un amplio respeto y amor por el medio ambiente y sus recursos, por la tradición y el compromiso con el destino del país, con la capacidad y preparación para insertarse armoniosamente en la sociedad, la familia y el mundo del trabajo así queno habrá desarrollo económico ni social sin que pasemos por un proceso de consolidación de un modelo educativo que sea capaz de satisfacer los intereses del país de la región y de la comunidad”


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