EL CEREBRO TRIUNO
Cerebro Triuno: Fundido en una sola
estructura, nuestro sistema nervioso central alberga tres cerebros. Por orden
de aparición en la historia evolutiva, esos cerebros son: primero el reptiliano
(reptiles), a continuación el límbico (mamíferos primitivos) y por último el
neocórtex (mamíferos evolucionados o superiores). El cerebro Triuno está
construido en una sola estructura la cual se encuentra dividida en tres
cerebros, los cuales son:
A) El Cerebro Reptiliano o Básico
Esta parte del cerebro
está formada por los ganglios, el tallo cerebral y el sistema reticular. Este
cerebro es totalmente responsable de nuestra conducta, tales Como las que se
refieren a la preservación de la especie y a los cambios necesarios para la sobrevivencia.
Algunas veces, es también llamada como complejo reptiliano porque es típico de
los reptiles.
B) El Cerebro Límbico
Esta parte se encuentra Ubicado de bajo de la corteza
terrestre, está formado por los bulbos olfatorios, el tálamo y su función
principal es la de controlar la vida emotiva, lo cual incluye los sentimientos,
el Sexo, el dolor y el placer
C) El Cerebro Neocórtez
Se encuentra divido en
los hemisferios: el izquierdo se especializa en pensamientos ligados a la
palabra. Sus preferencias son la abstracción, la lectura, las clarificaciones,
el análisis, la escritura, la aritmética, reglas generales. y el derecho es más
sentimental especializa en la percepción visual y espacial, más que en las
palabras y conceptos. Su manera de encarar el mundo no es lineal, ordenada y
secuencial. Ambos hemisferios
se encuentran unidos por medio de un hueso de fibra nerviosa cada hemisferio
cumple funciones específicas (ver Cuadro 1).
Cuadro 1
HEMISFERIO
IZQUIERDO
|
HEMISFERIO
DERECHO
|
*Racional
|
*
Intuitivo
|
*Lógico
|
*Analógico
|
*Divisorio
|
*Simultáneo
|
*Analítico
|
*
Sintético
|
*Descriptivo
|
*Gestáltico
|
*Científico
|
*
Artístico
|
*Reproductivo
|
*Creativo
|
*Temporal
|
*Espacial
|
*Práctico
|
*Mágico
|
LAS
INTELIGENCIAS MULTIPLES
La inteligencia
Se puede definir como
la capacidad que tiene cada uno de nosotros a la hora de entender y comprender
dicha cosa o también como la capacidad de relacionar conocimientos que poseemos
para resolver una determinada situación. Todo esto es la visión del psicólogo
Howard Gardner que luego de muchos estudios dijo que la inteligencia se puede
agrupar en 8 diferentes tipos:
·
La inteligencia LÓGICA-MATEMÁTICA:
Es la habilidad que
poseemos para resolver problemas tanto lógicos como matemáticos. Comprende las
capacidades que necesitamos para manejar operaciones matemáticas y razonar
correctamente.
·
La inteligencia LINGÜÍSTICA-VERBAL:
Es la fluidez que
posee una persona en el uso de la palabra. Destreza en la utilización del
lenguaje, haciendo hincapié en el significado de las palabras, su orden
sintáctico, sus sonidos, esta inteligencia nos capacita para escribir poemas,
historias ensayos y algunas cosas más.
·
La inteligencia VISUAL-ESPACIAL:
Es la habilidad de
crear un modelo mental de formas, colores, texturas, Está ligada a la
imaginación. Una persona con alta inteligencia visual está capacitada para
transformar lo que crea en su mente en imágenes, tal como se expresa en el arte
gráfico. Esta inteligencia nos capacita para crear diseños, cuadros, diagramas
y construir cosas.
·
La inteligencia CORPORAL-CINÉTICA:
Es la habilidad para
controlar los movimientos de todo nuestro cuerpo para realizar actividades
físicas. Se usa para efectuar actividades como deportes, que requiere
coordinación y ritmo controlado e utilizar el propio cuerpo para realizar
actividades o resolver problemas. Es la inteligencia de los deportistas, los
artesanos, los cirujanos y los bailarines.
·
La inteligencia MUSICAL:
Es la habilidad que nos permite crear sonidos, ritmos y melodías. Nos
sirve para crear sonidos nuevos para expresar emociones y sentimientos a través
de la música. Esta inteligencia es para los cantantes y compositores.
·
La inteligencia INTERPERSONAL:
Consiste en
relacionarse y comprender a otras personas. Incluye las habilidades para mostrar
expresiones faciales, controlar la voz y expresar gestos en determinadas
ocasiones. También abarca las capacidades para percibir la afectividad de las
personas.
·
La inteligencia INTRAPERSONAL:
Es nuestra conciencia. Entender lo que
hacemos nosotros mismos y valorar nuestras propias acciones.
·
La inteligencia NATURALISTA:
Consiste en el entendimiento del entorno natural y la
observación de la naturaleza y el estudio de la bella naturaleza.
MODELOS
DE INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Elaine Beauport
LAS INTELIGENCIAS MENTALES DEL
SISTEMA NEOCORTICAL
La
Inteligencia Racional: Es el proceso por el cual percibimos información por
medio de conexiones secuenciales destacando las razones lógicas, la causa y el
efecto.
La
Inteligencia Asociativa: Es el proceso que nos permite percibir información por
medio de conexiones al azar. Es yuxtaponer o asociar información.
La
Inteligencia Espacial Visual y Auditiva: Es el proceso de percibir en imágenes
y/o en sonidos. La Inteligencia Intuitiva: Es el conocimiento directo sin el
uso de la razón. Es conocer desde adentro.
LAS
INTELIGENCIAS EMOCIONALES DEL SISTEMA LÍMBICO
La Inteligencia Afectiva:
Es el proceso de dejarnos afectar por algo o alguien; es desarrollar la
habilidad de acercamiento a una persona, lugar, cosa o idea.
La Inteligencia de los Estados de Ánimo: Es la
capacidad de entrar y salir de distintos estados de ánimo que van desde un
rango de placer hasta el de dolor.
La Inteligencia
Motivacional: Es la capacidad de reconocer lo que queremos y lo que más nos
emociona y poder guiar nuestra vida en relación con nuestro querer y desear. Es
saber qué nos mueve a la acción
LAS
INTELIGENCIAS DEL COMPORTAMIENTO DEL SISTEMA BÁSICO
La Inteligencia Básica:
Es la capacidad de movernos hacia algo o alejarnos de ello. Es ser capaz de
imitar y/o de inhibir algo o alguien que esté a nuestro alrededor.
La Inteligencia de los
Patrones: Es la capacidad de concientizar las huellas que condicionan nuestro
comportamiento y desarrollo, aceptándolas o cambiándolas.
La Inteligencia de los Parámetros: Es la
capacidad de reconocer, transformar y extender los ritmos, rutinas o rituales
de la vida
LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
La
inteligencia emocional en un concepto corto y bien definido es un conjunto
específico de aptitudes que se hallan implícitas dentro de las capacidades
abarcadas por la inteligencia social
1. Conocer las propias emociones: El
principio de Sócrates "conócete a
ti mismo" se refiere a esta pieza clave de la inteligencia
emocional: tener conciencia de las propias emociones; reconocer un sentimiento
en el momento en que ocurre. Una incapacidad en este sentido nos deja a merced
de las emociones incontroladas.
2. Manejar las emociones: La habilidad
para manejar los propios sentimientos a fin de que se expresen de forma
apropiada se fundamenta en la toma de conciencia de las propias emociones. La
habilidad para suavizar expresiones de ira, furia o irritabilidad es
fundamental en las relaciones interpersonales.
3. Motivarse a sí mismo: Una emoción
tiende a impulsar hacia una acción. Por eso, emoción y motivación están
íntimamente interrelacionados. Encaminar las emociones, y la motivación
consecuente, hacia el logro de objetivos es esencial para prestar atención,
automotivarse, manejarse y realizar actividades creativas. El autocontrol
emocional conlleva a demorar gratificaciones y dominar la impulsividad, lo cual
suele estar presente en el logro de muchos objetivos. Las personas que poseen
estas habilidades tienden a ser más productivas y efectivas en las actividades
que emprenden.
4. Reconocer las emociones de los demás:
Un don de gentes fundamental es la empatía, la cual se basa en el conocimiento
de las propias emociones. La empatía es la base del altruismo. Las personas
empáticas sintonizan mejor con las sutiles señales que indican lo que los demás
necesitan o desean. Esto las hace apropiadas para las profesiones de la ayuda y
servicios en sentido amplio (profesores, orientadores, pedagogos, psicólogos,
psicopedagogos, médicos, abogados, expertos en ventas, etc.).
5. Establecer relaciones: El arte de
establecer buenas relaciones con los demás es, en gran medida, la habilidad de
manejar las emociones de los demás. La competencia social y las habilidades que
conlleva, son la base del liderazgo, popularidad y eficiencia interpersonal.
Las personas que dominan estas habilidades sociales son capaces de interactuar
de forma suave y efectiva con los demás.
CONCLUSION
El modelo
Cerebro Triuno concibe al ser humano como un ser constituido por múltiples
capacidades interconectadas y complementarias, de allí su carácter integral y
holístico que permite explicar el comportamiento del ser humano desde una
perspectiva más integrada, donde el pensar, sentir y actuar se compenetran en
un todo que influye en el desempeño del individuo, tanto en lo personal,
laboral, profesional, estudiantil y social, además a través del uso de estas
múltiples inteligencias el individuo es capaz de aprovechar al máximo toda su
capacidad cerebral también se concluye que la inteligencia
emocional no significa nada más manejar las emociones propias, sino también
influir en las emociones de otras personas.
La gente que tiene altos
niveles de inteligencia emocional puede tratar conflictos con más facilidad, y
evitar que se conviertan en problemas.
Si no hay personas de calidad no habrá calidad. La inteligencia representa
solamente el 20% de los factores que determinan el éxito, mientras que el 80%
restante depende de la inteligencia emocional. La teoría de la inteligencia
emociona se concentra en reducir las emociones desfavorables a un mínimo
deseable, o bien inducir las emociones favorables, como en el caso de la
motivación, para poder de esta manera triunfar en la vida.
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