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jueves, 9 de octubre de 2014

EL CEREBRO TRIUNO

EL CEREBRO TRIUNO



            Cerebro Triuno: Fundido en una sola estructura, nuestro sistema nervioso central alberga tres cerebros. Por orden de aparición en la historia evolutiva, esos cerebros son: primero el reptiliano (reptiles), a continuación el límbico (mamíferos primitivos) y por último el neocórtex (mamíferos evolucionados o superiores).  El cerebro Triuno está construido en una sola estructura la cual se encuentra dividida en tres cerebros, los cuales son:
            A) El Cerebro Reptiliano o Básico
            Esta parte del cerebro está formada por los ganglios, el tallo cerebral y el sistema reticular. Este cerebro es totalmente responsable de nuestra conducta, tales Como las que se refieren a la preservación de la especie y a los cambios necesarios para la sobrevivencia. Algunas veces, es también llamada como complejo reptiliano porque es típico de los reptiles.
            B) El Cerebro Límbico
            Esta parte se encuentra Ubicado de bajo de la corteza terrestre, está formado por los bulbos olfatorios, el tálamo y su función principal es la de controlar la vida emotiva, lo cual incluye los sentimientos, el Sexo, el dolor y el placer
            C) El Cerebro Neocórtez
            Se encuentra divido en los hemisferios: el izquierdo se especializa en pensamientos ligados a la palabra. Sus preferencias son la abstracción, la lectura, las clarificaciones, el análisis, la escritura, la aritmética, reglas generales. y el derecho es más sentimental especializa en la percepción visual y espacial, más que en las palabras y conceptos. Su manera de encarar el mundo no es lineal, ordenada y secuencial.            Ambos hemisferios se encuentran unidos por medio de un hueso de fibra nerviosa cada hemisferio cumple funciones específicas (ver Cuadro 1).



Cuadro 1
HEMISFERIO IZQUIERDO
HEMISFERIO DERECHO
*Racional
* Intuitivo
*Lógico
*Analógico
*Divisorio
*Simultáneo
*Analítico
* Sintético
*Descriptivo
*Gestáltico
*Científico
* Artístico
*Reproductivo
*Creativo
*Temporal
*Espacial
*Práctico
*Mágico











LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES



            La inteligencia
            Se puede definir como la capacidad que tiene cada uno de nosotros a la hora de entender y comprender dicha cosa o también como la capacidad de relacionar conocimientos que poseemos para resolver una determinada situación. Todo esto es la visión del psicólogo Howard Gardner que luego de muchos estudios dijo que la inteligencia se puede agrupar en 8 diferentes tipos:
·         La inteligencia LÓGICA-MATEMÁTICA:
            Es la habilidad que poseemos para resolver problemas tanto lógicos como matemáticos. Comprende las capacidades que necesitamos para manejar operaciones matemáticas y razonar correctamente.
·         La inteligencia LINGÜÍSTICA-VERBAL:
            Es la fluidez que posee una persona en el uso de la palabra. Destreza en la utilización del lenguaje, haciendo hincapié en el significado de las palabras, su orden sintáctico, sus sonidos, esta inteligencia nos capacita para escribir poemas, historias ensayos y algunas cosas más.
·         La inteligencia VISUAL-ESPACIAL:
            Es la habilidad de crear un modelo mental de formas, colores, texturas, Está ligada a la imaginación. Una persona con alta inteligencia visual está capacitada para transformar lo que crea en su mente en imágenes, tal como se expresa en el arte gráfico. Esta inteligencia nos capacita para crear diseños, cuadros, diagramas y construir cosas.
·         La inteligencia CORPORAL-CINÉTICA:
            Es la habilidad para controlar los movimientos de todo nuestro cuerpo para realizar actividades físicas. Se usa para efectuar actividades como deportes, que requiere coordinación y ritmo controlado e utilizar el propio cuerpo para realizar actividades o resolver problemas. Es la inteligencia de los deportistas, los artesanos, los cirujanos y los bailarines.
·         La inteligencia MUSICAL:
            Es la habilidad que nos permite crear sonidos, ritmos y melodías. Nos sirve para crear sonidos nuevos para expresar emociones y sentimientos a través de la música. Esta inteligencia es para los cantantes y compositores.
·         La inteligencia INTERPERSONAL:
            Consiste en relacionarse y comprender a otras personas. Incluye las habilidades para mostrar expresiones faciales, controlar la voz y expresar gestos en determinadas ocasiones. También abarca las capacidades para percibir la afectividad de las personas.
·         La inteligencia INTRAPERSONAL:
            Es nuestra conciencia. Entender lo que hacemos nosotros mismos y valorar nuestras propias acciones.
·         La inteligencia NATURALISTA:
            Consiste en el entendimiento del entorno natural y la observación de la naturaleza y el estudio de la bella naturaleza.
 










            MODELOS DE INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Elaine Beauport   



            LAS INTELIGENCIAS MENTALES DEL SISTEMA NEOCORTICAL
            La Inteligencia Racional: Es el proceso por el cual percibimos información por medio de conexiones secuenciales destacando las razones lógicas, la causa y el efecto.
            La Inteligencia Asociativa: Es el proceso que nos permite percibir información por medio de conexiones al azar. Es yuxtaponer o asociar información.
            La Inteligencia Espacial Visual y Auditiva: Es el proceso de percibir en imágenes y/o en sonidos. La Inteligencia Intuitiva: Es el conocimiento directo sin el uso de la razón. Es conocer desde adentro.
LAS INTELIGENCIAS EMOCIONALES DEL SISTEMA LÍMBICO
La Inteligencia Afectiva: Es el proceso de dejarnos afectar por algo o alguien; es desarrollar la habilidad de acercamiento a una persona, lugar, cosa o idea.
 La Inteligencia de los Estados de Ánimo: Es la capacidad de entrar y salir de distintos estados de ánimo que van desde un rango de placer hasta el de dolor.
La Inteligencia Motivacional: Es la capacidad de reconocer lo que queremos y lo que más nos emociona y poder guiar nuestra vida en relación con nuestro querer y desear. Es saber qué nos mueve a la acción

LAS INTELIGENCIAS DEL COMPORTAMIENTO DEL SISTEMA BÁSICO
La Inteligencia Básica: Es la capacidad de movernos hacia algo o alejarnos de ello. Es ser capaz de imitar y/o de inhibir algo o alguien que esté a nuestro alrededor.
La Inteligencia de los Patrones: Es la capacidad de concientizar las huellas que condicionan nuestro comportamiento y desarrollo, aceptándolas o cambiándolas.
 La Inteligencia de los Parámetros: Es la capacidad de reconocer, transformar y extender los ritmos, rutinas o rituales de la vida













LA INTELIGENCIA EMOCIONAL



            La inteligencia emocional en un concepto corto y bien definido es un conjunto específico de aptitudes que se hallan implícitas dentro de las capacidades abarcadas por la inteligencia social
            1. Conocer las propias emociones: El principio de Sócrates "conócete a ti mismo" se refiere a esta pieza clave de la inteligencia emocional: tener conciencia de las propias emociones; reconocer un sentimiento en el momento en que ocurre. Una incapacidad en este sentido nos deja a merced de las emociones incontroladas.
            2. Manejar las emociones: La habilidad para manejar los propios sentimientos a fin de que se expresen de forma apropiada se fundamenta en la toma de conciencia de las propias emociones. La habilidad para suavizar expresiones de ira, furia o irritabilidad es fundamental en las relaciones interpersonales.
            3. Motivarse a sí mismo: Una emoción tiende a impulsar hacia una acción. Por eso, emoción y motivación están íntimamente interrelacionados. Encaminar las emociones, y la motivación consecuente, hacia el logro de objetivos es esencial para prestar atención, automotivarse, manejarse y realizar actividades creativas. El autocontrol emocional conlleva a demorar gratificaciones y dominar la impulsividad, lo cual suele estar presente en el logro de muchos objetivos. Las personas que poseen estas habilidades tienden a ser más productivas y efectivas en las actividades que emprenden.
            4. Reconocer las emociones de los demás: Un don de gentes fundamental es la empatía, la cual se basa en el conocimiento de las propias emociones. La empatía es la base del altruismo. Las personas empáticas sintonizan mejor con las sutiles señales que indican lo que los demás necesitan o desean. Esto las hace apropiadas para las profesiones de la ayuda y servicios en sentido amplio (profesores, orientadores, pedagogos, psicólogos, psicopedagogos, médicos, abogados, expertos en ventas, etc.).
            5. Establecer relaciones: El arte de establecer buenas relaciones con los demás es, en gran medida, la habilidad de manejar las emociones de los demás. La competencia social y las habilidades que conlleva, son la base del liderazgo, popularidad y eficiencia interpersonal. Las personas que dominan estas habilidades sociales son capaces de interactuar de forma suave y efectiva con los demás.












CONCLUSION



            El modelo Cerebro Triuno concibe al ser humano como un ser constituido por múltiples capacidades interconectadas y complementarias, de allí su carácter integral y holístico que permite explicar el comportamiento del ser humano desde una perspectiva más integrada, donde el pensar, sentir y actuar se compenetran en un todo que influye en el desempeño del individuo, tanto en lo personal, laboral, profesional, estudiantil y social, además a través del uso de estas múltiples inteligencias el individuo es capaz de aprovechar al máximo toda su capacidad cerebral también se concluye que la inteligencia emocional no significa nada más manejar las emociones propias, sino también influir en las emociones de otras personas.

La gente que tiene altos niveles de inteligencia emocional puede tratar conflictos con más facilidad, y evitar que se conviertan en  problemas. Si no hay personas de calidad no habrá calidad. La inteligencia representa solamente el 20% de los factores que determinan el éxito, mientras que el 80% restante depende de la inteligencia emocional. La teoría de la inteligencia emociona se concentra en reducir las emociones desfavorables a un mínimo deseable, o bien inducir las emociones favorables, como en el caso de la motivación, para poder de esta manera triunfar en la vida.

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